martes, 25 de noviembre de 2008

Proyecto Propuesto por el Técnico Agropecuario Frezzini, Angel G.

Proyecto de Revalorización Cultural para Adolescentes en el Mundo del Trabajo.

Producción Frutihortícola de Berisso.

Introducción.

La ciudad de Berisso, como capital provincial de Inmigrante, se caracteriza por poseer un acervo cultural muy importante, que refleja simbólicamente la convivencia de culturas distintas dentro de un mismo ámbito.
Esto se traslada a los diversos ámbitos sociales y laborales. La expresión cultural de cada colectividad y agrupación cultural, tienen su auge, en los eventos producidos en nuestra ciudad a lo largo del año. Por ejemplo, la fiesta del vino de la costa, la fiesta provincial del inmigrante, la fiesta de la provincianía, etc.

Los saberes culturales se trasladan a otras situaciones de vida, y no solo a lo que se refiere a la cultura musical, baile, comidas tipicas y arte, sino también en otros espacios, como la producción agropecuaria en la ciudad.

Nuestros abuelos, trajeron con ellos la cultura del trabajo. Trajeron sus técnicas, eficiencia, e imaginación que fue diferente de un país europeo a otro. Esta cultura del trabajo, tan “desaparecida” en el mundo actual, capitalista y globalizado, hace que las nuevas generaciones no tengan la posibilidad de conocer o de experimentar, por falta de espacios y tiempo que los acerque a sus raíces culturales.

Si bien Berisso cuenta con múltiples espacios culturales y entidades, denominadas colectividades, las mismas no apuntan a valorizar los rasgos productivos de su nación, sólo apuntan a conservar una comida típica o un estilo de baile, abocándose a apuntalar una parte muy acotada de la cultura de cada nación europea, arribada a nuestro país, más específicamente nuestra ciudad.

La producción frutícola y hortícola de Berisso, comienza a dar nuevos signos de movimiento, y manifiesta una dinámica distinta desde otros sectores que hasta la actualidad no habían podido viabilizar acciones tendientes a mejorar la producción[1], la calidad productiva, y su expansión.

Fundamento (¿por qué?).
Con este proyecto se intenta valorar, resaltar y fomentar las características culturales del sector productivo en la franja costera de Berisso, donde se hallan dispuestos la mayor cantidad de montes frutales, pero además revalorizar culturalmente los rasgos más característicos de los ciudadanos rurales e isleños.

Berisso comienza a vivir los cambios sociales, y con ello la intolerancia que inducen los medios de comunicación frente a sectores de la sociedad que consideran, los que manejan la información, una amenaza para la misma.

Por medio de este humilde proyecto, se busca la manera de acercar a los jóvenes a los valores éticos y morales que actualmente se dejan de practicar los jóvenes de hoy.

La valoración de pautas y rasgos culturales, hace más ameno el entendimiento y el respeto del otro; que por medio del conocimiento y el manejo de información adecuada se puede logra obrar de forma más idónea y menos ignorante.

La ignorancia en si misma, no es un defecto, es una condición que podemos revertir por elección, no importa las clases sociales, el credo o la ideología. La única manera de eliminar la ignorancia es a través de la educación y la construcción de conocimientos significativos que puedan aplicarlos en otras situaciones de la vida cotidiana.

Por esta razón, siento valida la propuesta de que nuestros adolescentes se familiaricen desde la formación, con el sector productivo, las técnicas y saberes aplicados por nuestros abuelos inmigrantes, como también integrarlos en una sociedad que requiere de trabajadores especializados en este sector, por medio de la sociabilización secundaria, la endoculturación, la participación en las diferentes practicas, etc.

Propuesta (¿Para qué?).
Generar los espacios donde los adolescentes puedan interactuar con otros pares, individuos adultos y el medio que los rodea dentro de un contexto culturalmente enriquecido. A partir de este punto, fomentamos la sociabilización cultural, la participación de nuestros abuelos y padres en la formación y capacitación de nuestros jóvenes.
Con este proyecto se intentará familiarizar a los adolescentes con la naturaleza que contiene a las diversas producciones agropecuarias de la Ciudad de Berisso; dentro de esta la producción Frutícola y Hortícola de Berisso. Propone, también la interacción de los adolescentes con el ecosistema que engloba la producción vegetal de Berisso.
Buscar la vinculación y participación de diferentes actores sociales: la escuela como institución organizadora, la secretaria de producción de la municipalidad de Berisso y la dirección de cultura de la misma ciudad. También los miembros de la comunidad: nuestros alumnos, padres abuelos y demás productores locales. Como así también, las colectividades de influencia en la zona.
A partir de aquí, podemos propiciar acciones concretas para incluir a adolescente en riesgo o no, en una sociedad multicultural y heterogéneamente conformada que brinda en el implícito y el explicito saberes y conocimiento útiles en el mundo de trabajo.

Diagnóstico.

Cada año vemos como las organizaciones no gubernamentales, el fondo de emergencia y los programas sociales, obran para reconstituir un tejido social que desmembrado aún, pueden reconstituirse. Si partimos de la base, que todo joven en vías de desarrollo orgánico e intelectual, posee una necesidad potencial de encontrar y construir su espacio en la sociedad, podemos afirmar que cada acción que tomemos al respecto, para facilitar el cumplimiento de esta necesidad, habremos obrado apostando al futuro de las próximas generaciones de jóvenes.

Por ello es importante, poner a disposición de estos adolescentes, las herramientas adecuadas y requeridas por el mercado de trabajo. Por medio de este proyecto lograran la adquisición de la experiencia necesaria para incursionar efectivamente en el rubro.

Problemas detectados en dos grupos de adolescentes:

Grupo 1 o Negativos:
Ø Falta de pautas de conducta.
Ø Desinterés por los temas relacionados al futuro de la sociedad, y el trabajo.
Ø No conocen la “cultura del trabajo”, pero tampoco las de sus progenitores.
Ø No existen en sus futuros, proyecciones de vida.
Ø Vocabulario incorrecto y a veces violento.
Ø Individuos introvertidos.

Grupo 2 o Positivos[2]:
Ø Poseen conductas adecuadas, pero los estímulos no lo son.
Ø Manifiestan interés por futuro inmediato, pero no saben como encararlo.
Ø Si bien sus padres han trabajado alguna vez, hoy están sin trabajo salariado.
Ø Ven a la educación como una herramienta de inserción en una sociedad donde muchos compiten por un mismo puesto de trabajo.
Ø Manejan un vocabulario aceptable.


En conclusión, teniendo en cuenta la base del diagnóstico, la propuesta presentada como alternativa de capacitación y de inclusión social, y el contexto social en que se presentan todas las situaciones, podemos deducir que la propuesta que se presenta puede atenuar, con expectativas de mejorar la situación de estos grupos de alumnos.


Objetivos generales.
· Reconocer los valores culturales más importantes del ciudadano rural e isleño, referidos al mundo del trabajo.
· Reconocer los rasgos más característicos que hacen al trabajo rural un símbolo de cultura agropecuaria.
· Promover la permanencia de “nuestros jóvenes” dentro de circuitos sociales dignos y racionales, donde logren ser parte integrante de una sociedad que los necesita como seres independientes, autosuficientes y polivalentes.
· Fomentar el arraigo y el sentido de permanencia.
· Propiciar una capacitación, referida a las formas de producción dentro del sector productivo en Berisso.
· Desarrollar la capacidad de trabajar en grupos, fomentando la correcta interacción entre individuos (sociabilizar).
· Generar el sentimiento de reconocimiento por parte de los adultos del espacio de los adolescentes como individuos que son en esta sociedad2.


Objetivos específicos.
· Acercar a los jóvenes los conocimientos, las herramientas y técnicas para la aplicación de dichos conocimientos.
· Desarrollar la capacidad de emprender y gestionar nuevos microemprendimientos.
· Recuperar la cultura del trabajo, mediante la concientización desde la práctica de la misma y la creación de conceptos propios, por los jóvenes.
· Fomentar la multiplicación de cultura, la integración cultural y el respeto por las culturas andinas y del altiplano.
· Desarrollar y construir con los adolescentes, una visión innovadora y original, donde el valor de sus creaciones, tenga un valor agregado diferente y legítimo.
· Generar capacidades de liderazgo y competencias para un autoempleo efectivo.
· Llevar adelante la elaboración de un proyecto productivo sencillo en producción vegetal, en sus casas, clubes o la misma escuela.
1. Reproducir sexual y asexualmente potencialmente especies frutales, forestales y ornamentales, etc., para llevar adelante un vivero.
2. Producir plantines de especies hortícola para los productores de la zona, y para la venta a todos los interesados.
3. Utilizar las técnicas de trabajos de sus abuelos.
4. Participar en los eventos interculturales que se producen en la ciudad, para formar parte de ellas de forma activa y presentar sus elaboraciones.
Actividades.

Ø Se organizarán espacios de intercambio cultural entre los beneficiarios de este proyecto, en este caso los alumnos de la escuela agropecuaria de Berisso.

Ø Trabajar las diferentes temáticas relacionadas con las diferentes visiones de cultura: concepto de cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, segregación, discriminación, tolerancia cultural, etc., con los alumnos articulando con los docentes de Cs. Sociales y Construcción Ciudadana.

Ø Los alumnos realizarán una investigación sobre las producciones agropecuarias de berisso y como la influencia de los inmigrantes en el agro generó una gran diversidad de formas de trabajar los recursos naturales.

Ø Trabajos de investigación donde se recopila material para justificar porque la elección de producir frutas y verduras en Berisso, porque la menor producción de animales en la zona.

Ø Visitar productores regionales para conocer las características productivas de la zona y elaborar un diagnóstico que se acerque más adecuadamente al perfil agroecológico de la ciudad.

Ø Realizar talleres de reflexión sobre la interculturalidad en Berisso, como influencio demográficamente la ciudad, social y económicamente. Los alumnos interpretarán como el acervo cultural se traslada a los saberes socialmente productivos del campo.


Las actividades se centralizarán específicamente en el reconocimiento de rasgos culturales que influyen en las producciones Hortícolas y Frutícolas de sector agropecuario de Berisso. Además de la capacitación de alumnos en todo lo referente al manejo en producción vegetal y la concientización de la diversidad cultural de nuestra ciudad.

Metodología.

Se trabajara en pequeños grupos de alumno.
Mediante la organización de talleres durante las horas libres.
Charlas con docentes, miembros de la secretaria de producción, cultura y juventud del municipio de la ciudad.
Entrevistas y encuestas a productores, miembros de las colectividades, etc.
Lecciones paseos.
Experiencias directas.

Contenidos a desarrollar.

De importancia social:
Ø Concepción de cultura.
Ø Interculturalidad.
Ø Relativismo cultural.
Ø Identidades.
Ø Etnocentrismo.
Ø Discriminación.
Ø Tolerancia.
Ø Nazismo.

De importancia productiva:
Ø Principales sistemas productivos en la ciudad de Berisso.
Ø Producción hortícola de Berisso, características culturales que la influenciaron pos inmigración.
Ø Producción frutícola de Berisso, características culturales que la influenciaron pos inmigración.
Ø Familias (Apellidos) más reconocidas en Berisso en la zona productiva rural costera e isleña.
Ø Importancia de la producción de animales de granja para los inmigrantes.

Recursos institucionales.

La zona de influencia de la escuela es la más apta para comenzar.
Se utilizarán las instalaciones de la escuela (aulas, salón comedor, biblioteca, patios, sectores didácticos productivos, etc.).
Material bibliográfico.
Herramientas e insumos, para la aplicación de lo aprendido.
Folletos, diarios, revistas, afiches, carteles, etc.
Material proporcionado por el Inet, INTA “pro huerta”, secretaria de producción, Cultura y juventud de la municipalidad de Berisso.
Material proporcionado por las diversas colectividades de la ciudad.


Recursos humanos.

Preceptores.
Equipos de orientación escolar.
Profesores.
Bibliotecaria.
Productores de la zona.
Miembros de las diversas colectividades de la ciudad.
Miembros integrantes del Inet, INTA “pro huerta”, secretaria de producción, Cultura y juventud de la municipalidad de Berisso.

Beneficiarios del proyecto:

Este proyecto apunta al trabajo con adolescentes escolarizados[3] o no (abandono escolar secundario), que necesitan respuestas que la sociedad actual no puede solucionar, sólo mediante este tipo de programas.

Los beneficiarios directos, poseen entre 12 y 19 años de edad3, que se encuentre en riesgo de abandono escolar o con posibilidades de perder el año por alto porcentaje de inasistencias. Se lo tomará como un trabajo integrador que atravesará una importante cantidad de materias, determinándose así como trabajo integrador.

Los beneficiarios indirectos, somos todos: porque de esta manera propiciamos la búsqueda permanente de actividades interculturales, que apunten a respetar otras culturas diferentes a la propia de cada contexto. Si los inmigrantes cuando llegaron a Berisso en búsqueda de otra oportunidad para vivir durante y después de la primera y segunda guerra mundial, pudieron convivir si mayores problemas, porque no pensar que podemos hacer la diferencia y aportar desde la educación nuestra cuota de revalorización cultural y respeto.

Bibliografía.

Ø La cultura como concepto central de la antropología. Por Ariel Gravano.
Ø Identidades socialmente construidas. Por María Cristina Chiriguini.
Ø Etnocenstrismo: definición del concepto. Por María Cristina Chiriguini y Mariana Mancusi.
Ø Algunas reflexiones sobre el relativismo cultural. Por Benito Narvaja.
Ø Reconstrucción teórico conceptual del racismo. Por Valeria Gigliotti, Rodolfo Gutierrez, Érica Lander yNora Ublich.
Ø Berisso, datos históricos y otros. Por Raúl Filgueira.
Ø Certamen Literario Nacional del Inmigrante 1985-2002. por la federación de entidades de bien público. Pcia de Bs. As.
Ø La construcción pública del Desarrollo Local. Experiencia del Plan Nacional Manos a la Obra 2006. por Desarrollo Social.
Ø Entre otras obras.
[1] Como por ejemplo: la Educación formal de la mano de la Escuela Agropecuaria N°1 y, la Educación no formal desde el Centro de Educación Agrícola N°14 de Berisso. Desde la articulación con productores, el municipio y las instituciones educativas antes citadas, se fomenta la producción agrícola y el desarrollo de producciones familiares, apuntando al desarrollo local y a mejorar la calidad de vida.
[2] Los jóvenes que se acercan para satisfacer su curiosidad, la necesidad de conocimiento son aquellos que se encuentran ubicados dentro del grupo 2.

2 “El reconocimiento por parte de los adultos”, por Gilverti Eva, Munit Mavel, Fugaretta Juna Carlos, Liwski Norberto.

[3] En un primer momento se trabajará con alumnos de la escuela que se encuentren en riesgo de abandonar el ciclo lectivo por multiples circunstancias.
3 El listado de beneficiarios se adjunta en el Anexo N°1.

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